¿QUÉ ES UN HACKER?

“Sometimes, you have to demo a threat to spark a solution”- Barnab

También conocidos como piratas informáticos, es cualquier individuo o grupo que rompe la seguridad de alguna red para acceder a datos privado. La mayoría de estos piratas son programadores informáticos con amplios conocimientos en este campo, son personas altamente capacitadas y tienen la habilidad de localizar brechas de seguridad. Con esto pueden acceder a sistemas seguros por medio de habilidades analíticas.hacker-1-k8DH--620x349@abc Un hackeo puede ser tan fácil como averiguar la contraseña o tan complejo como un programa especializado para romper un software de seguridad de un equipo. Los hackers tienen un efecto de evolución en las tecnologías que usamos en el día a día. 

Tener el conocimiento para hacer este tipo de hackeos es como un superpoder, pero este poder necesita una responsabilidad detrás. Este control no es fácil de tener, así que siempre vamos a tener dos tipos de hackers. Unos son los que navegan y encuentra fallas en los sistemas para así obligar a los servidores a corregirlos. imagesPor ejemplo, Kyle Lovett, un investigador de seguridad, encontró un error en el diseño de los routers inalámbricos. Este error hacía que cualquier persona pudiera ingresar a los routers por medio de internet, al tener un acceso sin necesidad de alguna contraseña, las personas podrían robar cualquier tipo de información de los equipos conectados a este. Kyle dio un informe a la empresa, sin embargo, no lo escucharon. Dos meses después de que Kyle informará la falla, unos hackers ingresaron y en vez de robar la información dieron instrucciones para arreglar este problema. Este tipo de ataque se llama revelación completa.

Aunque no se vea como una “buena obra” los hackers encuentran la manera de hacer conocer las fallas a las empresas, al final, acaban ayudando a las empresas. El caso de Khalil, un hacker de Palestina, fue que encontró un defecto relacionado con la privacidad de FAcebook y trato de reportarlo por medio de un arreglo entre la empresa y el para revelar este defecto. acastro_170329_1777_facebook_0001.0Facebook no acepto su informe, pero Khalil tenía que resolver la falla por cualquier forma. Así que se filtró al muro de Mark Zuckerberg y le informó acerca de la falla, no recibe ningún tipo de recompensa por parte de la empresa. Sin este informe, Facebook se hubiera metido en graves problemas relacionados con la privacidad de sus usuarios.

En conclusión, la imagen que tenemos de los hackers está muy distorsionada, es decir, creemos que lo único que hacen es robar y manipular la información de la red. PEro no vemos más allá de lo obvio. No hay ningún tipo de justificación para los medios ilegales por los que acceden a la red, pero si hay una justificación al trabajo que hacen. Los beneficios que podemos obtener de todo el conocimiento de los piratas informáticos es más grande de lo que pensamos. La seguridad de nuestra información crece dia a dia por todos los ataques que recibe un sistema. Los hackers pueden mover masas por un objetivo, tienen más impacto en la evolución del mundo de lo nos imaginamos. Aunque hoy en día se trate de controlar el acceso a la información ya que genera poder, los piratas informáticos siempre vana a encontrar el camino para avanzar sus conocimientos y su manipulación.

images (1)

Fuentes:

Keren Elazari TedTalk

https://www.20minutos.es/noticia/1574966/0/motivacion/hacker/verdadero/

https://www.softzone.es/2018/07/20/hacker-profesional-apariencia-aplicaciones-gratuitas/

https://sensorstechforum.com/es/hackers-are-getting-smarter-but-what-can-you-do-about-it/

Leave a comment